martes, 10 de marzo de 2020

DEL CENSO DE OBISPOS DE 1587




Estadísticas han existido siempre, y para muestra un botón, este censo de Obispos del año 1.587 de nuestro señor (Siglo XVI) en el reinado de Felipe II, donde se hace recuento de pilas bautismales y almas,  feligreses que por entonces había en La Vega y pueblos aledaños de la comarca de Barco-Piedrahita-Gredos, (aunque echo en falta Cepeda, y San Bartolomé de Tormes entre otros). 



Si os descargáis el documento o lo ampliáis, podréis ver con mayor claridad su contenido, a mi me han llamado la atención algunas cosas:

Que algunos pueblos, por ejp. Santiago del Collado, La Horcjada, tenían "lugaritos" o anejos que estaban  a veces,  sujetos a la pila del municipio principal.

Me llama especialmente la atención la denominación de Navadijos como anejo de Garganta, aunque con pila propia, y que en el recuento de feligreses incluyan a doce del lugar del Altopaso, que por si no lo sabéis es un sitio donde hubo un asentamiento (al menos había doce en 1.587), y estaba situado en frente de Garganta del Villar al otro lado de la carretera, y cerca de Navadijos. 

Hoy se puede visitar (y lo han restaurado hace pocos años), el puente del Altopaso, que está en linea recta a la altura del puente de la carretera que va de Garganta a Navadijos, y a la derecha de dicho puente.





Me llama la atención el recuento o mención que hacen en algún caso de las viudas, y a veces de los viudos. No sé como interpretar lo referido a la Aldigüela (Aldehuela), en que se dice: "La Aldigüela carrera del Barco, tiene una pila y noventa vecinos enteros contados dos viudas por un vecino" ¿¿¿...???.

Pero lo que verdaderamente más me ha desconcertado, es el caso del pueblo Hoyos de Miguel Muñoz, en que se dice que "tiene una pila y veinte y un vecinos y medio" , ¿y medio?, ¡si!, ¡Y medio!.

¡Que cosas!, me pregunto, cuantos de los 113 declarados en La Vega en ese tiempo, eran enteros, cuantos medios, cuantas viudas o viudos, mozos o mozas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)