miércoles, 18 de noviembre de 2020

EN DEFENSA DEL VEGATO COMO LENGUA VEHICULAR

Ahora que el castellano, el español, va a dejar de ser vehicular en ciertas partes de España, me ha dado por pensar que tal vez no sea para tanto, ni merece la pena enredarse en agrias disputas y discusiones al respecto... (¡No!, ¡no es cierto!, ¡merece la pena y mucho!).

Sin embargo me llama la atención y me irrita mucho, (aunque aquí apenas se note, y por mucho que entienda que las lenguas, los idiomas, son entidades vivas que van evolucionando, dejando esto, cogiendo esto otro, y con la oreja puesta siempre en lo que se habla en la calle), me llama la atención, y me cabrea, esta tendencia de utilizar palabras (anglicismos en su mayor parte), para definir situaciones, o para sustituir la propia palabra que existe en nuestro idioma, si no existiera tal, tendría un pase, pero existiendo... ¡pues eso!.

Coach: Entrenador

Runner: Corredor

Influencer: Influyente

Brunch: Comida tardía, merienda

Manspreading: Sentarse con las piernas abiertas (espatarrado), sobre todo los hombres en el transporte público.

Book: Álbum


¡Es que tiene tela!, ¡lo he flipado!, lo que en mi pueblo es: tener las tetas sueltas,  (una mirando a Gredos y la otra a Serrota), tres palabras: las (1) tetas (2) sueltas (3), se resumen en el término "braless", (con lo gráfico y entendible que resulta la descripción geográfica).




Por eso parece, que tanto da si deja de ser vehicular el castellano, (¡no!, ¡no es verdad que tanto dé!), si nosotros mismos en el día a día arrinconamos nuestro rico vocabulario, y recurrimos a estos "palabros" que las nuevas tecnologías, y estilo de vida nos traen.

Todo esto ya, incluso en La Vega se veía venir hace tiempo, hasta el punto que hace unos años, una mujer del pueblo se acercó a su hijo, que estaba con unos forasteros, y le pregunto:

.- ¡Hijo!, ¿has barruntado a papá?

y el hijo le respondió:

.- ¡Habla bien!

Y dicen los mentideros que desde entonces, la madre en aras de no avergonzar ¿? nunca más a su hijo, formula la pregunta de la siguiente manera:

.-  ¡Son!, have you barrunting your daddy?.

jueves, 12 de noviembre de 2020

INTERFERENCIAS "CHANGARRUDAS"


Esta anécdota ocurrió de verdad, hace ya unos cuantos veranos, y aunque la acción que la desencadenó ha vuelto a ocurrir, lo cierto es que no me he enterado que nadie hiciera comentario alguno.

El caso es que unos jovenzatos de entonces, al regresar de alguna fiesta de algún pueblo cercano y de madrugada, cogieron (a saber de dónde y de quién), un changarro, cencerro, campanillo (como lo queráis llamar), y le colgaron de los cables del teléfono en una pequeña plazoleta (no diré dónde por preservar anonimatos).

A la mañana siguiente, ahí estaba y lucía como un campanario inalámbrico, y para colmo el día se levantó con aire, con lo que tuvieron en ese barrio sonsonete para rato.

Inevitable fue el corrillo de vecinas-os que se juntaron en torno, a comentar la jugada entre ellas-os y quien pasara por ahí y se uniera a dar su opinión.

De entre todos destacó la voz de una vecina de la plazoleta, preocupada en como afectaba esto a su comunicación telefónica...



Tras una noche de farra

jóvenes colegas del Baco,

colgaron de los cables en una plaza,

un espléndido changarro.

 

Del teléfono los cables

así lucieron de pronto,

y así sonaron también

por capricho del viento

 

Tolón tolón tolón,

insistente martilleo,

buen karaoke y coros

a la de la Puebla, y sus campanilleros

 

¡Menuda serenata

que tuvieron en el barrio!,

hasta encontrar una escalera

con que subir..., y bajarlo.

 

A ver si le bajan pronto

decía una vecina apurada,

que va a llamar “el mi muchacho”

y sólo oirá campanas....


 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

SAN MARTÍN, ¡FELIZ SEAS EN TU SANTO!


El pobre San Martín

anda algo desolado

nadie le ha dicho feliz

seas, en el día de su santo,


Pero lejos de vengarse:

(¡que salga mala la matanza!),

le han visto arremangarse

y compartir su capa.


¡Ay San Martín bendito!

te brindo mis oraciones,

que nos salga rico el chorizo

y “súper” los jamones.


Te enciendo velas y cirios

y canto las alabanzas,

que salga bueno el tocino

las morcillas y moragas.


Te defiendo, ¡nunca temas!,

de los airados cochinos,

que te ponen velas negras

en el altar del sacrificio.


¡Viva San Martín!,

nuestro santo patrón

mosquetero, espadachín

parrandero y bonachón.