lunes, 15 de febrero de 2016

LOS ULLOS LOBAN

Desde hace más o menos un mes, el asunto del que más se habla en el pueblo, y en la comarca de Gredos norte en general es el de los ataques del lobo (las lobadas), a explotaciones ganaderas.
 
En la Vega, ha habido al menos tres ataques mortales, y otras escaramuzas, donde las reses han quedado malheridas.
 
La semana pasada sin ir más lejos se registró un ataque en La Herguijuela, (dicen los de allí que el lobo incluso pasó por el casco urbano del pueblo), y al día siguiente, el ataque fue en Garganta del Villar, donde, al ternero le dejaron apenas cabeza y pezuñas. Ver la noticia pinchad: aquí
 
Cuentan que en toda Castilla y León, hay unas ciento sesenta y nueve-ciento setenta manadas de lobo, y cada manada, está formada por un número entre cinco y nueve individuos, pues es cierto, que los lobos casi siempre actúan en manada, es imposible por ejemplo, que un sólo animal hubiera devorado la ternera de Garganta.
 
Están controlados, gente del pueblo afirma haber visto drones que siguen la pista de esas fieras, de día y de noche. Al sur del Duero, está prohibido abatirlos, sólo las autoridades pueden ordenar la eliminación de algún ejemplar, a la fecha (y no sin polémica), han abatido a dos. pinchad 
 
Como siempre, y desde siempre, el conflicto de intereses está servido, de un lado los ecologistas y la necesaria preservación de la especie del lobo, del otro el de los ganaderos que ven amenazadas sus explotaciones, su medio de vida, trabajo y subsistencia. ¡La convivencia es imposible!.
 
Ignoro si las indemnizaciones que reciben son las justas o no, si el tiempo que tardan en liquidar dichas compensaciones es el adecuado o no, ni si tienen en cuenta el llamado lucro cesante, después de hablar con ellos, con los ganaderos, creo que ni aun siendo justas les merece la pena dicho arreglo, ni les compense porque ellos viven de sus vacas,y para sus vacas, las conocen, las cuidan con mucho esmero, y esta situación les tiene desbordados y sin dormir, acuden cada mañana en vilo a ver si su ganado está bien. No crían vacas para los lobos indican.
 
Está por ver en que acaba todo esto.
 
- "Los ullos loban",
-  ¡No!,
- "Es la ladra de Juan que perra".
 
 
Foto sacada de la red
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)