Asociadas a la matanza del cerdo, hay una serie de especialidades gastronómicas, que varían poco según las zonas y costumbres, a veces sólo se diferencian en el modo de nombrarlas.
Con esto no quiero decir, que dichos platos, no se puedan preparar en otras temporadas, pero son sin duda típicos y propios de la matanza tradicional, tal vez por la disponibilidad de los ingredientes, y de los utensilios necesarios, por ejp: Las salchichas (para probar el adobo de la carne a embutir), asar la moraga (carne fresca del cerdo sin adobo), el motolío (adobo de las morcillas de cebolla con pan y azúcar), los chicharrones con manzanas, la sangre cocida, la sopa en vino, o las sopas de cachuela.
Las sopas de cachuela, se preparan, haciendo un refrito de cebolla ajo, pimentón, y sal, y poniendo la mezcla a cocer, de otro lado se machacaba el hígado del gorrino en un mortero, y se añadía al caldo en cocción, todo esto se vertía sobre una cazuela donde había trozos (sopas) de pan.
He de decir, que en casa de mis padres, nunca se guisó esta especialidad, pues tenían la costumbre de repartir el hígado, y parte de la sangre cocida entre las mujeres que ayudaban en la matanza, o entre los más allegados.
En el pueblo de mi padre, La Herguijuela al parecer si es típico preparar este tipo de sopa, aunque a él particularmente no le gusten. Precisamente, le pregunté el otro día cuando en un foro de su pueblo, subieron esta foto de Sopas de Cachuela, que degustaron el pasado mes de noviembre/16.
Sopas de Cachuela - La Herguijuela- Ávila - Nov 2016 - Foto sacada de la red |
Cachuela-Herguijuela... ¡una provocación para la rima!, en seguida me salió la coplilla, para rememorar además aquel otro foro en que me lo pasé tan bien dándole a las letras, y que me tenía la imaginación a flor de tecla.
SOPAS DE CACHUELA
A
la hora de comer
mejor
no andarse con remilgos,
que
el hambre es difícil de distraer
de
lunes a domingo.
Paso
de los Chefs de alta escuela
y
ese afán por la deconstrucción,
prefiero
sopas de cachuela
sin
trampa ni cartón.
Así
que no hagáis el “toli”,
no
cambiéis Herguijuela
y
sus sopas por El Bulli,
ese
garito de no sé cuantas estrellas.
Pues
aunque el cubierto no sea muy fino
ni
la servilleta de hilo de Holanda,
en
La Hergui ¡al pan pan y al vino vino!,
¡dejaros
de bobadas!.
Que
si se hace un recuento
¿a
ver si es que el Bulli les gana?:
¡que
para estrellas las del cielo!,
¿Y
michelines?...¡mejor no digo nada!.
(Madrid 10 de febrero de 2017)
PD. Nunca me invitéis a sopa, menos de cachuela, pues no me gusta el Hígado, y tampoco las sopas, ninguna sopa, soy como la Mafalda de Quino, y de la opinión de: "Sopas, dan lo mismo muchas que pocas, comerlas, que ir detrás de uno que las haya comido.." .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)