martes, 21 de mayo de 2024

LA VEGA, MÁS QUE PALABRAS: PALABRAS MAYORES - FESTIVAL PIORNO 2024


El pasado fin de semana (18-19 mayo), se celebró el primer tramo del concurso de decoración con piorno.

Este año desde la organización del evento, se estableció que el tema de decoración, común a todos los pueblos y particulares participantes, debía ser un homenaje a María Moliner, a la lengua española, a las palabras.



Esta norma nos ahorró una o varias reuniones donde concretar entre nosotros que hacer, reuniones que suelen ser disparatadas a la par que productivas, porque alguien dice: ¿y si hacemos...?, y otros dicen: ¡vale, vamos!.

Así pues con el tema establecido y la fecha cerrada, (muy pronto a diferencia del resto del concursantes que hasta dentro de 15 días no presentarán sus propuestas), nos pusimos a ello.

A ello desde hace unas cuantas semanas, que no se hacen las cosas de un día para otro:





Y en el portal de arriba de la iglesia, recreamos un espacio de escritura y lectura.























Y a modo de María Moliner, que tenía la casa llena de tarjetitas con palabras de uso cotidiano por las gentes, y que ella iba recogiendo para elaborar su diccionario, así nosotros (con alguna que otra licencia lingüística), pusimos a volar (y en eso el viento tuvo mucho que ver), palabras un tanto autóctonas del pueblo, una palabra de la A a la Z, una suerte de muestra de "vegaccionario", del que también se hizo un borrador: 





Muchos de los que fueron a ver la decoración pusieron a prueba su conocimiento de las palabras, de todas ellas las que más llamaron la atención fueron: Cholas, Dielda, y Virucha...

El árbol seco del portal de arriba, a modo del viejo olmo de Machado, se lleno de letras, que la brisa combinaba, en un jeroglífico de palabras que acaso sólo ellos pudieran entender.  




Y así sin por favor ni por favora aunque el reloj no pasó de las tres en punto.


El día llegó a su fin.







Y cerramos unas jornadas con la A de amistad, con la B de broche, con la C de colaboración, con la D de diversión, con la E de emoción, con la F de felicidad, con la G de gratitud, con la H de ¡Hurra!, con la I de imaginación, con la J de jolgorio, con la K de "karaba", con L de locura, con M de manitas, con N de novedad, con la Ñ de aÑoranza, con O de osadía, con P de picardía, con la Q exQuisito, con R de risa, con la S de satisfacción, con la T de trabajo, con la U de unión, con la V de Vega, con la X de eXcepcional, con Y de coyunda, con la Z de zarabanda. 

Y al año que viene, si se tercia, pondremos otra pica en la rotonda, en otro festival, o en donde nos convoquen.




Y se repetirá la foto de grupo donde siempre falta gente, aunque se espera que se sientan representadas al igual que su trabajo en todos los proyectos que se llevan a cabo. 



La Vega, más que palabras: palabras mayores.


 

martes, 14 de mayo de 2024

BIEN VALE UNA MISA


Esta entrada va dedicada al cura que me casó (¡que no!, que no estaba como dice la jota de marras).

Dedicada porque nos hemos enterado por los papeles (véase Diario de Ávila de fecha 10 de mayo 2024 sección de religión: Enlace a noticia), que ha cumplido 50 años de labor como párroco.



Me ha dicho cuando le he felicitado, que para él es una satisfacción haber llegado a los 50, pero dice también, que es señal de que está en el atardecer de la vida.

El tiempo es el que es, pero le diría que atardecer no es lo mismo que ocaso, y que  el sol brilla con mucha intensidad antes de extinguirse hasta el nuevo día.

¡Enhorabuena Amador!, 50 años de entrega no son poca cosa, y bien valen una misa.

Recorte de programa comando actualidad:
 El salto del verano - un brinco a lo de antes de 12/07/2017