lunes, 15 de junio de 2015

¿QUIÉN SE ACORDÓ DE SANTA BARBARA?

Una vez oí a cierta señora del pueblo que cuando tronaba fuerte era porque en el cielo, los ángeles, o Dios, o quien por allí arriba anduviera, estaba descargando un carro de piedras, o directamente lo había volcado, una descripción muy gráfica, adaptada a usos de pueblo.
 
No sólo un carro, sino unos cientos, debieron descargar los braceros celestiales, la noche del miércoles diez de junio a la mañana del once de junio pasados, todo ello acompañado por las luminarias de rigor.
 
 
Foto sacada de la red
 
Y en los días siguientes cada uno contaba luego sus historias e impresiones de la bárbara tormenta:
 
.- Pues yo a cada trueno y relámpago metía la cabeza debajo de las mantas, no pegué ojo de miedo y de calor.
 
.- Pues yo a cada trueno un grito, y encima no se me ocurrió otra cosa que abrir el balcón y luego no era capaz de cerrarlo por el vendaval de viento y granizo. ¿Pero como se te ocurre hacer tal cosa mujer?, le reconvinieron, ¿no sabes que las corrientes de aire son malísimas en las tormentas, que atraen a los rayos?.
 
.- Pues yo vi tan de cerca la chispa que creí que había caído sobre el caballo de Miguel, y le había matado. Porque es verdad que el pelo de los animales, (vacas, caballos, perros etc), atrae a los relámpagos.
 
.- Pues mi madre dice que hace muchos años, una chispa se coló por la chimenea en casa de  tía Elisa.
 
.- Si, si, pues a mi abuelo chapa, una vez le pilló una tormenta segando con la guadaña, la tiró lejos de sí y en ese instante cayó una chispa, y tan cerca estaba mi abuelo, que llegó con apuros a su casa y estuvo bastantes días durmiendo en el "mediocasa", y oliendo a azufre según me han contado.  
 
.- Pues anda que M. sola con el niño, y entrando agua y granizo por la puerta, ¡anda que no tendría que recopilar toallas y ropa para secar...
 
.- ¿y las manzanas?, pues ya ves apedreadas como las lechugas, y las acelgas (anda que L. que ya las tenía para coger...).
 
.- Pues al menos no hay que lamentar víctimas personales, pero lo peor se lo ha llevado la iglesia, pues se ha caído una piedra del campanario sobre la bóveda, y roto parte de la tribuna instalada hace poco años. (Eso es porque a lo mejor no tiraron chinas al tejado con agua bendita).
 
¿Y quien se acordó de Santa Bárbara?, pues no se, pero es probable que los que la están invocando ahora, son las compañías de seguros, porque entre calderas, televisores, ordenadores, teléfonos, microondas, y lo que te rondaré morena van a tener a los peritos a destajo.
 
Si ya lo dice el refrán: A Santa Bárbara sólo la mientan cuando hay tormenta.
 
Foto de Tomás Suarez - Tormenta en el Morezón (Gredos) Agosto /08  
 
(Y a veces ni eso...)
  
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)