martes, 8 de septiembre de 2015

SOBRE EL USO DE CIERTO TIEMPO VERBAL



Imagen sacada de la red

La entrada número cien de este blog, y ya que empieza hoy el cole en media España, va a ir dedicada al uso de cierto tiempo verbal, de la interpretación que hacen no pocas personas en el pueblo, de la (concretamente), tercera persona del plural del pretérito perfecto simple.
 
Es muy fácil, no asustarse...
 
Con toda la naturalidad del mundo, les oyes hablar, y donde debieran decir:hicieron, dicen: "hizon", donde trajeron: "trajon", donde estuvieron: "estuvon", donde vinieron, "vinon", donde dijeron. "dijon", donde tuvieron: "tuvon",  y afortunadamente donde cogieron, no dicen "cojon"...
 
Así que no fue de extrañar, que aquella chica en el bar después de oír una conversación como esta:
 
"No, ellos "dijon" , que, si, que venir "vinon", "hizón" lo que fuera, pero "de seguida", se "tuvon" que ir".
 
 No, no es de extrañar, que después de una sesión de escucha de conjugación de ese pretérito tan peculiar, tan híper imperfecto, le soltase a la del bar:
 
"Anda por favor, ponme un vinon en un vaso de tubon"
 
(Y encima la miraron raro como pensando ¿pero que dice esta?...).
 
 

Foto sacada de la red
 
 

2 comentarios:

  1. Cacharreando por la red, me he encontrado este blog, que me ha hecho recordar muchas cosas. Soy de padre y madre vegato, aunque yo no haya ido mucho por el "pueblo" como siempre lo hemos llamado, ya que ellos se fueron a Madrid al poco de casarse, un par de veranos y unos cuantos fines de semana según la época. Esta entrada me ha hecho recordar a mi madre recientemente fallecida. ella siempre usaba ese "tiempo verbal" aunque a mi padre no se lo oía. Recuerdo algunos más: puson, pudon, quison, supon, anduvon, condujon, no estoy seguro de "hubon". Todos estos verbos tienen en común que son irregulares, y ellos los hizon más irregulares todavía.
    Pero yo, al pueblo siempre le recuerdo como el pueblo del "tú verás" como siempre me respondía mi tío, cada vez que le preguntabas algo en las ocasiones en que lo iba a ver al pueblo.
    Me ha alegrado mucho encontrarme con este blog, te visitaré más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, lo importante la comunicación y entenderse, lo de menos las faltas de ortografía, dicción o léxicas.

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)