viernes, 7 de septiembre de 2018

MADRE DE DIOS, MADRE CUALQUIERA - FIESTAS 2018


Cualquier Vegato-a sabe, o debería saber que las fiestas patronales de este nuestro pueblo, se celebran en honor a la Virgen Piedad.

Estaría bien saber por qué fue esta Virgen y no otra cualquiera la designada para ser la patrona del pueblo. Supongo que tendría que ver con que las fiestas se celebraban terminadas las faenas del campo del verano, y el 15 de septiembre en el santoral se celebra Nuestra señora de los Dolores.

Si nos paramos a pensar en lo que representa la figura de la Piedad, la verdad, ¡sobrecoge!: una madre con su hijo muerto en brazos, ¿cabe más dolor, mas impotencia?.



En tu rostro
se arracima la pena,
asciende del pecho herido
como musgo sobre la piedra.

Sobre tu regazo acoges
a tu hijo yerto,
poco importa lo que llores
no hay pañuelo ni consuelo

En cada una de tus lágrimas
rueda el dolor del mundo,
acertó quien te llamó Piedad
madre de Dios, madre cualquiera.


Visto así, la verdad el ambiente no parece de lo más propicio para organizar una fiesta, no es igual el talante como se celebra Navidad (nacimiento), como se celebra la Semana Santa (muerte), no es igual una Virgen de Asunción (subida al cielo), que esta nuestra de la Piedad o de los Dolores.  

Sin embargo, la tradición manda, y no vamos a ser aquí los aguafiestas de turno, así que pongo el cartel de este año para que nadie se pierda nada de todo lo organizado en honor a la patrona y para homenaje nuestro.

Y aunque yo no soy de ir a misa recomiendo a todo el mundo a asistir a la subasta de los banzos de la Virgen, y escuchar como le cantan la Salve, también animo a que veáis lo limpia y guapa que luce la Iglesia esos días, y se reconozca la labor que realizan ciertas personas (todo el año), para que así sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)