jueves, 30 de junio de 2022

JUNIO: "CORPUSIANO", SAGRADO, SAN JUANERO, TRASHUMANTE Y FALLIDO EN LOS REFRANES


Desde que enredo por aquí con las letras, creo que no he titulado ninguna entrada con tanta profusión de palabras. Sin embargo, este titulo resume en dos o tres líneas, todo lo que ha acontecido en el pueblecito en apenas una semana.

Como siempre, muchas celebraciones de "tono" religioso, tienen su reflejo festivo.

Así, se celebró la fiesta del corpus, con la instalación de un altar (en tiempos de mis abuelos se montaban muchos más), y hubo procesión y bendición del pan.





Corpus La Vega - 19 junio 2022

Otra devoción muy arraigada en el pueblo es la del Sagrado Corazón, durante nueve días, se le reza la novena, y el último día es costumbre sacarle en procesión, y después se ofrece un convite, a cargo de los cofrades y espontáneo/as. 



Procesión Sagrado corazón - 24 junio 2022



Aquí mi madre: 25 años haciendo y llevando buñuelos al convite: unos 164



Este año el convite del Sagrado Corazón coincidió con San Juan, previamente, el día 23 se limpiaron y enramaron los pilones, yo pongo aquí el de mi barrio, del que se ocuparon tres personas de acicalarle y de dejarle más bonito que un San Luis.


Fuente Juana 25 junio 2022

Como digo, el convite del Sagrado Corazón se enlazó con la hoguera y barbacoa por San Juan, evento organizado por el Ayuntamiento y bastante concurrido, aunque la que escribe llegó a las cenizas y pavesas.




Hoguera y Barbacoa San Juan 24-junio 2022


En este punto de la hoguera llegamos
 
Así pues, Corpus, Sagrado Corazón, San Juan...

Lo de trashumante viene a cuento, por la vuelta del ganado vacuno a la sierra desde tierras más cálidas, y que siguiendo la tradición se suele hacer por San Juan.

Subimos al alto del Puerto del Pico, a recibir las piaras de algunos ganaderos de nuestro pueblo, y otros conocidos de la zona, un espectáculo digno de ver.





Los vehículos de los vaqueros

Alto del Puerto del Pico - 25 junio 2022




En cuanto al tema de los refranes, dice ese de la zona: "Entre San Juan y San Pedro, van cinco días, lo que dura el verano en la serranía", pues bien, este año ya nos hemos quedado sin verano, porque hizo un frío que nos hizo sacar el tabardo a todo quisqui, y si no hemos quemado el escaño como dice el otro refrán, es porque ya le habíamos quemado en mayo al igual que la vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)