miércoles, 17 de julio de 2024

SONETO CANALLA (DE LA BE HASTA LA ESE)

 

Fiestas de la Herguijuela - Agosto 2009 - con la bandeja de mantecados subastados

Instrucciones para entender (más o menos) este soneto.

1.- Está dedicado a Javier porque hoy es su cumpleaños, (verano, 17 de  Julio). Y es seguro que cuando nació, traía consigo (al igual que cualquiera de nosotros), toda la urgencia de vivir y ninguna prisa en alcanzar horizontes de guadaña.

2.- Como otros niños/as criados/as en el pueblo, ayudaron en el trabajo familiar, y seguro que tuvo que bregar con el ganado, fue un poco niño yuntero, aunque sin la amargura, ni la desesperanza, ni las connotaciones de aquel del poeta, Miguel Hernández.

3.- De aquí a allá siempre se buscó las habichuelas, y en otros tiempos regentó con su mujer, un kiosko-bar y otro local llamado Siroco.

4.- Es hijo de los vecinos de mis padres en el pueblo, y míos ahora también, su madre Tía Fidela, es de la Herguijuela (como lo era mi padre), por tanto es (como yo) medio mojino. Su padre Tío Marino, es de La Vega (como lo es mi madre), por tanto también es medio vegato.

5.- Es aficionado a la lectura, a la escritura, a los diccionarios, a enredar con las palabras, jugar con ellas, recuperar expresiones, y he tenido la ocasión de leer algunas de sus cosillas en cierto foro digital. Uno de sus poemas se llama colega, amigo, tronco, y está dedicado al olmo que había en la plaza de La Hergui, y que tuvo que ser sustituido por un castaño, cuando la enfermedad de la grafiosis acabó con su vida.

6.- Lo de canalla no va en sentido peyorativo, ¡de ninguna manera!, no le conozco ninguna canallada confesable o inconfesable, es como muchos de nosotros un disfrutón, algo que sin duda se nos agudiza con la edad, y no tiene nada de metepatas ni bocachancla, sabe estar, es un señor de la cabeza a los pies, parrandero, "a" "y con" discreción.

7.- Se llama Javier, pero muchos le conocen por su mote, y le nombran y le llaman: Botas.

SONETO CANALLA (DE LA BE HASTA LA ESE)

Bendito aquel que nace en el verano
diecisiete de julio Dios mediante,
llevándoselo todo por delante
y negándole a la muerte su mano.

Bendito aprendiz de niño yuntero,
curtido en sirocos y otras batallas,
mojino vegato y adonde vaya,
de colega amigo tronco el primero.

Bendito porque disfruta la vida
ya sea del derecho o del revés,
a conciencia y, le pese a quien le pese.

Más un caballero en cualquier movida
de aquellos que se visten por los pies,
Botas, ¡con un par!, de la be hasta la ese.



   
Felicidades, de la efe hasta la ese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)