sábado, 23 de junio de 2018

EFEMÉRIDE: ESCUELA DESPEDIDA Y CIERRE



El otro día pregunté quien sabía cuando se inauguraron estas escuelas, y me dieron la fecha aproximada de 1957, lo que si se es cuando se cerraron, y fue un día como hoy 23 de junio de 2.009, hace exactamente 9 añitos. Al día siguiente, día 24 de junio, vinieron niños de colegios de pueblos cercanos a una fiesta que se hizo con hinchables, y chuches. Probablemente Sergio (el hijo de Ana y Fidel) fue el último alumno de estas instalaciones. 

Actualmente se utilizan como sala multiusos, y se hacen proyecciones, talleres, exposiciones de la peña.

Las escuelas anteriores a estas, estaban en el lugar donde se ubican hoy el Ayuntamiento y la farmacia.

Había dos, una de niños y otra de niñas, la de niñas más oscura, eso que tenían que coser y no había luz eléctrica. 

Foto escolar de niños año 1930

Foto escolar de niñas sobre 1922
¿Antes de estas? ¿donde daban clases?, ¿había escuelas?.

En el boletín de instrucción pública de 15 de enero de 1843 (Página 22), aparece publicado lo siguiente:

  
En otros pueblos de alrededor las cosas eran más o menos parecidas (estas corresponden al año 1842):

Garganta del Villar y La Herguijuela

Cepeda La Mora

Hoyos del Espino y Hoyos del Collado 

Navacepedilla y Navadijos

Navalperal y Navarredonda

Según los recursos de los pueblos, de los padres, así las escuelas, llama la atención los casos de La Herguijuela, y de Cepeda, por el afán de impulsar la instrucción.

El cierre de la escuela es el principio del fin de los pueblos.

Os pongo enlaces de los boletines por si queréis curiosear:


2 comentarios:

  1. ¡ M a r a v i l l o s a Y
    E v o c a d o r a !
    ¡Qué crónica tan interesante! Me gustan las fotos antiguas, entre otras cosas porque me recuerdan a mi infancia y mocedad.
    ¡Cómo han cambiado las cosas! Los Honrados profes de la época eran abonados casi con especias. Guardo buena memoria de los que tuve en mi tiempo.
    Tu territorio de pueblitos es fabuloso y envidiable. Como siempre ha sido edificante leer la antropología de tu geografía natal compartida.
    ¡Que tengas Una Noche Llena de Magia y a ser posible -que es como me gustan a mi las cosas-No Masificada!

    Que Seas Muy Feliz Y Gracias Otra Vez.

    J u a n , U n T i p o D e A n t a ñ o .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juan!, las cosas han cambiado mucho, la forma de enseñar, los contenidos, el status de los maestros (ya no pasan tanta hambre y penurias, aunque tienen lo suyo ¡no creas!, ¡se ganan el sueldo a pulso), antes en los pueblos los niños estban fuera de la esculea con 13-14 años, y nuchos tenían que currar en casa con lo que de estudiar era a veces incimpatible, por no hablar de la luz, que como no era eléctrica tú me dirás...
      y Ahora que hay medios, ¡ya ves!, no hay niños, y eso es lo triste de esta efeméride, que se acaba el relevo, que los pueblos andan moribundos.

      A mi tampoco me gusta la masificación, ni el modorrismo general.

      Gracias por pasar Juan. (Y felicidades por tu santo)

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)