lunes, 11 de junio de 2018

FESTIVAL DEL PIORNO 2018 (Y CORPUS)



El pasado 2 de junio. se celebró en la comarca del Alto Gredos, el festival del piorno, donde varios pueblos establecimientos públicos y casas particulares, optaban a premio por decoración con piorno.

Este año, La Vega, he enfocado la decoración en torno a la mujer en general, y a la mujer rural en particular, en un año en que movimientos como el "Me too", o el "No es No", han tenido eco mundial.

Con esta propuesta, la decoración, la ambientación, se han llevado el primer premio a la sostenibilidad, que yo particularmente, no entiendo muy bien, sin embargo me ha parecido estupendo visualizar el enorme trabajo y esfuerzo que han hecho y hacen las mujeres en el ámbito rural, y considero que la verdadera sostenibilidad del medio rural, sería apoyar en serio políticas que favorecieran el trabajo de la mujer en los pueblos, pues son ellas las que fijan población, si se fundan hogares los pueblos no mueren.

En este homenaje a la mujer rural , se han recreado los trabajos que realizan (más bien que realizaban), según las estaciones del año.

PRIMAVERA:



La tarea de lavar en el río, arroyo, o pozas, que antes se veían por cualquier lugar del pueblo. Y aunque se ha recreado como tarea de primavera, la tendrían que hacer cuando hiciera falta, así como la de acarrear agua con cubos o cántaros para fregar la loza, asearse, o simplemente consumir.

En las fotos se ven las tajuelas donde se arrodillaban para lavar, el lavadero, el cesto con la ropa, y el jabón se sosa que fabricaban ellas mismas.

VERANO:



Para el verano recrearon una escena de trilla, con la era, la yunta, el guango donde hacían una especie de sombra donde guarecerse por ejp para dejar el agua y comer, comida que acercaban las mujeres, que luego se incorporaban a la tarea de dar vueltas al trillo, limpiar, barrer, etc...

OTOÑO:


En el otoño se recogía la cosecha, y era muy común que la familia entera, se trasladara a los huertos a tal fin, y que en el mismo huerto se guisaran las patatas recién arrancadas, hay que tener en cuenta que antes no había un huerto perdido, y que las cosechas de patatas se trasportaban por carros, no echaban un rato, echaban días.

INVIERNO:

En invierno han recreado una cocina, con su lumbre baja, su caldero, su vasar, y todo el ajuar mayoritario de las casas, también han recreado escenas habituales de cuidado de ganado doméstico (gallinas), y la costura.






La mujer como hilo conductor de todas las escenas, como protagonista, y guía.


Mujeres que de modo empecinado siguen alumbrando el mundo, y manteniendo unas costumbres y unas tradiciones, incluso en momentos difíciles.

Altar de Corpus fotos de 3 de junio de 2018


Son unas campeonas.

(Fotos hechas en La Vega el 2 y 3 de junio de 2018) 

2 comentarios:

  1. Que bien os lo pasáis en La Vega y ademas muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Se hace lo que se puede, y la verdad en La Vega casi siempre se puede.
    Saludos Luis, gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)