miércoles, 5 de junio de 2019

FESTIVAL DEL PIORNO - EDICIÓN 2.019 - LA VEGA VACÍA EXISTE Y RESISTE


Un año más, La Vega ha concursado en el festival del piorno, que por estas fechas, y coincidiendo con la floración de la retama, se celebra en el Alto Gredos (Gredos Norte).

Como en ediciones anteriores, la temática escogida, el mensaje a transmitir, en La Vega ha sido uno de plenísima actualidad. La España vaciada.

Y en la plazoleta donde se ubica la parada del coche de línea, se instaló un coche cedido por Modes y Cari, al que le lavaron un poquito la cara y llevaron a fuerza de empujón (combustible 100% ecológico). 

 


Con ese coche se quería simbolizar, la marcha de las personas de su pueblo en busca de otros horizontes y expectativas de vida. 

 

 Llevándose en las maletas los anhelos, las expectativas, y también sus recuerdos, y una parte importante de su vida.








Pero no sólo se quería transmitir la marcha de los pueblos, (abandono, huida, me parecen unas palabras demasiado fuertes y duras para este asunto tan delicado), por eso alrededor, se instalaron paneles simulando paradas de autobús, con mensajes reivindicando acciones, que favorecerían el regreso de la población a los pueblos y zonas rurales.





Pongo el detalle de algunas:
 

 






Cuando me contaron la idea de decoración, pensé que para simbolizar el vaciamiento de los pueblos, bastaba con poner un piorno en mitad de cualquier sitio sin nada alrededor, da la impresión que en unos años, todo, el campo estará ocupado por ellos, pienso que un festival de este tipo, sólo se puede plantear porque hay mucho piorno y este florece, según venga la primavera, y si hay tanto piorno, es porque las tierras se han abandonado (palabra fuerte y dura), y no se siembran, ni se va a rozar, para tener a estas escobas como combustible natural en cocinas de lumbre baja.

Hay que preguntar a los que se fueron por qué lo hicieron, si no se han planteado volver, nos tendríamos que preguntar nosotros mismos, por qué no hacemos las maletas y recorremos la distancia en sentido inverso. 



En cualquier caso, hay una parte muy muy muy positiva en este asunto, y es comprobar que iniciativas como esta son capaces de movilizar y unir a no pocas personas del pueblo, y que cada una con su aportación saquen proyectos  comunes adelante, siendo especialmente ilusionante para mi ver el empuje y capacidad que tienen las mujeres de este pueblo, que valen para todo.




 Son unas auténticas guerreras:



Por eso, y por muchas otras cosas, como la de gente joven que aún permanece en el pueblo, y los que nunca se fueron, aunque cada vez menos, La Vega como la aldea gala, de Asterix y Obelix, resiste ahora y siempre al invasor (la soledad y el abandono).



 La lucha continúa

¿Alguien tiene la fórmula de la poción mágica de Panoramix?. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)