martes, 1 de noviembre de 2011

TODOS LOS SANTOS: EL CALBOTE

En la festividad de todos los Santos, es costumbre en La Vega hacer el "Calbote".
Antes la celebración consistía en reunirse los amigos en torno a una lumbre baja y asar castañas y tomar vino o licores (aguardiente), y contar historias, y después subir al campanario y doblar por los difuntos.
Me cuentan que desde lo alto de la torre gritaban: "Este doble por tío Taaaaal..." ¡tan, tan, tan, tan!, ¡que en paz descanse...!.
Como allí arriba en Noviembre debe correr bien el fresquito se echaban un traguillo al coleto mientras doblaban, después de unos cuantos dobles y sus correspondientes tragos, sucedía que a veces doblaban por los vivos, de hecho un señor llevó (hasta que se murió), el mote "que en paz descanse", y creo que se lo pusieron por esto.


Hoy los amigos se siguen reuniendo si ponen la intención, y se siguen asando castañas, a las cuales hay que hacer un corte si no quieres que salgan volando junto con los tizones de la lumbre. Y se sigue compartiendo conversaciones en torno al fuego, que siempre tienen su punto de magia, y sales con los dedos tiznados, la cara con coloretes, y si te arrimas mucho con cabras en las piernas, y no se sube al campanario, pero todos tenemos en mente a esos que ya no están entre nosotros, y les hacemos dobles con el corazón.



TRADICIONES DE LOS SANTOS

Por los Santos ten cuidado morena
no te arrimes mucho a la lumbre,
que te saldrán cabras en las piernas
y darás al pastor pesadumbre.
Guárdate de las castañas
que se calbotean sin rajar,
pues salen disparadas
cuan estrella fugaz.
Cuando la tengas entre las manos
la castaña habrás de bailar,
saldrás con los dedos tiznados
¡no se te olvide soplar...!.
Sube entonces al campanario
si tales ardores te dan,
a doblar por los difuntos
pronuncia su nombre, y... ¡Tan!, ¡Tan!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)