lunes, 1 de abril de 2013

EN EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Hay muchas tradiciones y costumbres, asociadas a ciertas celebraciones religiosas.
 
Una de ellas, ya perdida (yo no tenía conocimiento de ella), me la ha contado recientemente mi madre, y ya que no se lleva a cabo, me apetece por lo menos apuntarla para que por lo menos no caiga en el olvido.
 
Pila Bautismal - Iglesia San Martín Obispo - San Martín de la Vega del Alberche.
 
Era costumbre el domingo de resurrección, acudir a la iglesia con un recipiente, (botella, jarra...), y recoger de la pila bautismal, agua bendita.
 
Dentro del recipiente donde estuviera el agua bendita, introducían de tres a siete "chinas" (piedritas), la cantidad no me la ha sabido precisar con exactitud.
 
Esas "chinas", tal vez a modo de amuleto o superstición, eran arrojadas sobre el tejado de la vivienda si había una tormenta muy fuerte, para protegerla, y evitar que cayera algún rayo sobre ella.
 
Nubes amenazantes sobre la cerrailla - Octubre 2010 - S. Martín de La Vega del Alberche

 
El agua bendita, además se utilizaba en los llamado "bautizos de socorro", que en tiempos antiguos eran de lo más frecuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)