martes, 3 de septiembre de 2013

EL FANEGUEO


Una vez al año, y por verano, en La Vega, se paga “el fanegueo”.
 
El fanegueo, en el pueblo, no tiene el mismo significado que en otros lugares, no se trata de “arar en profundo”.
 
El pago del fanegueo, consiste en el pago por parte de la junta agropecuaria, a los propietarios de una cuota en función de los metros o hectáreas que tengan de tierras libres y sin cerrar, donde el ganado pasta.
 
Este año, creo que ha habido una cierta controversia, en relación a estos pagos, se han recogido firmas, porque los propietarios no saben que les pagan ni por qué, afirman algunos, que lo abonado es una miseria, del otro lado, los ganaderos dicen que muchas de esas tierras están tan llenas de escobas, que ni el ganado puede acceder, ¿entonces…?.
 
La sangre no llegó al río aunque se alzaron voces por ambos lados, todos con su razón.
 
Lo cierto es que en el pueblo como en cualquier otra comunidad a menudo hay intereses creados y conflictos.
 
Uno puede pensar, ya que ellos están ahí todo el año, pues que se aprovechen y vivan lo mejor posible, pero que no abusen, porque de un tiempo a esta parte (y es opinión mía particular), aquello parece un cortijo, donde unos cuantos se reparten lo de todos, y me estoy refiriendo al tema del vallado de zonas comunes, como el vegazo, o el terreno que por ejp va a los molinos de arriba, el campo aparece a parcelado, vallado, y no se puede acceder por donde quieras o apetezca. Los ganaderos se han dividido el territorio por el asunto de las vacas malas, según el criterio que hayan considerado oportuno, sin tener en cuenta el resto de los vecinos del pueblo, y eso me parece un abuso.
 
Me cabrea en grado superlativo tener que ir abriendo y cerrando porteras a cada paso, seguir un camino demasiado dirigido, con otra, que si entras en un sitio donde haya vacas, no sabes si estas están recién parías o no, y si en algún momento pueden salir detrás de ti, y si está todo vallado no tienes escapatoria.
 
Lo que digo, bien está que se aprovechen (que lo hacen y bien), pero que no abusen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)