miércoles, 8 de junio de 2016

EL BOQUERÓN

Si en un momento dado en cualquier calle de Madrid, preguntas a algún transeúnte, ¿que es un boquerón?, probablemente te digan que es un pescaíto, que frito o en vinagre está buenísimo, con todas las precauciones tomadas para evitar el fastidioso anisakis.
 
En la zona de Asturias y norte de España le llaman anchoa o bocarte, y si vas a Málaga, te dirán que a los malagueños se les conoce como boquerones, como a los madrileños gatos.
 
Si haces esa misma pregunta en el pueblo, mucha gente te dirá que sí, que es un pescado, pero otros muchos probablemente antes que eso, te dirán que es un boquete que hay en paredes de prados, corrales etc, por los que se facilita la entrada y el paso del agua. Haced la prueba con la gente mayor.
 
Pinarredondo - Mayo 2016 
Seguro que quien más o quien menos de vosotros visualiza uno rápidamente, en el corral de mi casa (en la Vega no se habla de patios o jardines, se habla de corrales), hay dos.
 
Hay que decir que el término boquerón está perfectamente recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que lo define como boquete o abertura de gran tamaño, (sin determinar localización ni uso).
 
COPLILLAS A LAS COSAS SENCILLAS: EL BOQUERÓN
 
En las inmediaciones del puente Herrán - Abril 2008
 
Esto caballeros
es un boquerón
no para el vinagre
ni de Málaga un señor.
 
Por él entra el agua
que riega la posesión,
de aquel que buscándola fue,
de aquel que la endilgó.
 
Boquerón es bocín
si le nombras en la Herguijuela,
ejemplo de diversidad lingüística
al atravesar la frontera.

No deja de ser curioso, como en dos pueblos tan cercanos, las cosas se llamen de diferente manera.
 
Bocín también lo recoge el diccionario pero aplicado a los molinos de cubo, como agujero estrecho por donde entra el agua al rodezno.
 
¡Ale!, os podéis entretener este verano trazando un mapa de boquerones, tal vez eso os ayude a descubrir los vericuetos del agua, la fontanería natural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)