miércoles, 23 de abril de 2014

LA PAMPLINA

La pamplina es una hierba cuyo nombre científico es "montia fontana", crece en fuentes y regatos de aguas limpias, poco profundas y flujo lento, crece al sol y aunque desde el otoño se puede encontrar normalmente se recolecta en primavera.
 
Para recogerla se debe ir pertrechado con botas de goma y unas tijeras.
 
La botas porque a menudo uno ha de meterse en el fontarrón donde crece, con muchísimo cuidado además, porque algunos son auténticos trampales donde uno puede quedar atrapado, se ha dado el caso de que más de una vaca o yegua o caballo, se han hundido sin remedio en ellas. 
 
Las tijeras, para recortar esas hierbas pues no se arrancan de raíz.
 
Recogida hay que lavarla muy bien, pues siempre se escapa algún que otro hierbajo e incluso algún insecto o caracol.
 
Lo siguiente es aliñarla, pues se suele consumir en forma de ensalada, con sal ajo machado, aceite y vinagre (todo al gusto), y si se quiere se pueden añadir unas aceitunas, el sumun es si encima se sirve en una cazuela de barro...
 
Es muy típica de las tierras de la sierra de Ávila, y suele ser en Semana Santa cuando los lugareños van en su busca, incluso se ha puesto de moda en algunos restaurantes.
 
Con el tiempo su textura se endurece, sobre todo al decir de algunos del pueblo cuando canta el cuco...
 
En otros lugares le llaman, boruja o maruja, o hierba de sapo, o de manantial.
 
Este año la cosecha de Pamplina ha sido generosa porque ha hecho un tiempo espectacular en Semana Santa, y hemos podido traer algo a los que se quedaron en Madrid.


 
Pamplina en la Nava Bajera San Martín de La Vega del Alberche
y ensalada ya aliñada
 
 
 


 
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)