viernes, 25 de abril de 2014

TÍPICOS TÓPICOS - OCHO APELLIDOS VEGATOS

Tío Eusebio y Tío Maxi
 
Con el éxito que está teniendo la película ocho apellidos vascos, me ha dado por pensar en si hay algún tópico típico que defina la forma de ser o de actuar, o de decir de los vegatos.
 
Sinceramente, no he llegado a ningún resultado concluyente al respecto, no hay nada demasiado diferencial, que nos identifique o distinga de nuestros vecinos más inmediatos, ¿o sí?.
 
Repasando coplillas de antaño de la zona, he encontrado estas:
En Villanueva churreros,
en Vadillo vinagreros,
en Villatoro tramposos,
que por no pagar los diezmos
tienen la iglesia pobre,
y en estado lacerioso.
 
En Amavida cabreros
y en Pascual Muñoz la fama
de los grandes ganaderos,
más dejan el ganado solo
por no mantener los perros.
 
Pradosegar y Muñotello,
son de grandes Molineros,
de dos costales de trigo
dan de centeno uno y medio.
 
Los de Menga mesoneros,
los de Cepeda fiesteros,
de
San Martín de Serrota
siempre se marchan los últimos,
aunque llegan los primeros.
 
Con respecto a la fama de los pueblos que mencionan, desconozco si es de esa merecida, de las de "cría fama y échate a dormir", tan sólo reconozco la de los de Cepeda (compañeros infatigables de farra, y muy hermanados con los vegatos en eso), pues creo que lo de San Martín de Serrota no va por nosotros, aunque de alguna manera sea cierta la descripción.
 
En el siguiente enlace se puede ver un poco de la historia de le ermita de San Martín de Serrota que asevera lo que digo: pincha  aquí
 
Otra coplilla que se dice por ahí es: "vaca de la Vega, mujer de la Herguijuela, y cerdo de molinero, no me los des que no los quiero". Nada que decir al respecto, para gusto los colores..., pero a mi me parece que las vacas vegatas tienen todas muy buen pelaje y lustre...
 
Por último quizás la coplilla más conocida por todos nosotros:
 
"De la Vega y no bailar,
De Navacepeda y no beber vino
y si quieres cantar mal (bien)
arrímate a los mojinos"
 
(Los mojinos son los del pueblo de mi padre, La Herguijuela, (que no quiero que piensen que tengo nada en contra de ellos ¿eh?, al revés)).
 
Y bueno, he de decir que en esta última copla, con la Vega han acertado de lleno, porque de siempre han sido, hemos, y somos, muy bailones, (hasta con las campanas de la iglesia...), aunque siempre hay alguna excepción al que se le dice: "¡anda que...!, ¡de la Vega y no bailar...!".
 
Me he enrollado mucho con este comentario, jamás pensé que iba a dar para tanto, anoche, para remate, tiré de guía telefónica, y sonsaqué los ocho apellidos Vegatos más comunes, (no hay muchos más), son estos, aunque no van necesariamente en orden de frecuencia (no me da la cabeza pa tanto...):
 
OCHO APELLIDOS VEGATOS: Martín, Sánchez, Gutiérrez, Hernández, González, Cerrajero, López, Muñoz.
 
Pasando de tópicos y típicos, pasando de encasillarnos en nada, todo el mundo tiene un cierto sentido de la patria y del nacionalismo aunque sea de su modesto terruño, y es probable, que nadie se sienta mejor en ningún otro sitio del mundo que en él, es lo que tiene, que para cada uno de nosotros nuestro pueblo es el mejor....y eso si que es típico y tópico hasta del más "pintao".
 
Grafiti
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión, (si quieres ¡claro!)